¿Qué editorial escoger?

apple-256263_640En esta entrada voy a hablar brevemente sobre lo que he aprendido acerca del mundo editorial. En primer lugar, antes de contactar con una editorial, es imprescindible tener claro en qué clase de obras está interesada. Así ambos bandos ahorraremos tiempo: nosotros por no mandar cuatrocientas propuestas, y ellos rechazándolas.

Es difícil saber qué es lo que busca una editorial, por mucho que queramos ser astutos ofreciéndoles un manuscrito que en teoría sería muy bien recibido por el público. Hoy en día es complicado publicar porque  la mayoría de las editoriales van a lo seguro y solo se atreven con los escritores consolidados. Aun así, no hay que desesperar.

Hay varios tipos de editoriales: las que editan enteramente la obra (corriendo con todos los gastos), la que co-editan (compartiendo gastos con el autor) y las de autoedición.

Entre las editoriales que apuestan por escritores nóveles se encuentran:

Si quieres presentar un texto breve, de menos de 10 mil palabras, entonces te podría interesar:

Otras editoriales interesantes son:

  • Oz Editorial: para libros juveniles y fantásticos.
  • Nube de Tinta: especialistas en literatura crossover (para jóvenes y adultos), que cuenta entre sus filas con libros tan míticos como Bajo la Misma Estrella, de John Greene.
  • Círculo Rojo: abierta a todo tipo de textos, pero siempre en autoedición.
  • Caballo de Troya: una editorial independiente que es uno de los puntos de referencia actuales para los jóvenes escritores.
  • Ediciones Oblicuas: ofrecen un trato más personalizado, prestando especial atención a los escritores nóveles.
  • Fábrica de Sueños: abierta a escritores nóveles.
  • Editorial Samarcanda: aceptan manuscritos.

Si lo que quieres es publicar algo más breve, como un relato, un artículo o reseña, entonces tal vez te interesen las revistas. Aquí dejo unos cuantos nombres:

EN INGLÉS

  • The Young Writers Society: es una comunidad online que publica un diario anualmente. Está sobre todo orientada a jóvenes escritores y acepta todo tipo de textos. A cambio, el escritor recibe copias gratuitas de sus publicaciones.
  • FictionPress: ésta es de las más interesantes. Se trata de una comunidad online donde se pueden autopublicar obras de cualquier género de forma gratuita. Es bastante popular: cuenta con un millón y medio de obras.
  • The Claremont Review: revista literaria canadiense que acepta obras escritas en inglés, siempre que los escritores tengan entre 13 y 19 años.
  • The Blue Pencil Online: es un diario que se publica en Internet. Acepta obras de autores entre 12 y 18 años, tales como historias cortas, poesías, ensayos, monólogos y etcétera. Se pueden enviar dos obras de distinto género al mismo tiempo. No he podido encontrar la web en español, así que intuyo que solo se puede publicar en inglés, pero lo investigaré.

Por supuesto, también se puede probar suerte en los periódicos (El País, El Mundo…), pero es mejor empezar con diarios más modestos –por ejemplo los locales–, ya que hay más posibilidades de que publiquen tu artículo. En cuanto a editoriales de libros, hay muchísimas más donde probar: Edebé, Ediciones SM, Talismán, Ediciones del Laberinto, Editorial Encuentro, Punto de Lectura, Obelisco, Montena, Noguer Editores, Ediciones B… ¡todo es cuestión de probar suerte!

A mí me encanta este enlace que ofrece Letras de Encuentro, con una selección muy buena de editoriales, y sus requisitos. Escritores.org también brinda otro enlace con un buen puñado de editoriales.

Y vosotros, ¿conocéis más?

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué editorial escoger?

  1. Pingback: Cuidado con las estafas – Belén Conde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s